domingo, 22 de febrero de 2015

Acné, también llamado barros y espinillas

He decidido escribir sobre el arte que ejercito que es la dermatología, ciencia que no solo estudia las enfermedades de la piel sino que también se dedica a mejor su apariencia mediante la estética.

Como todo está escrito y nada esta para inventarse, he tomado apartes de un artículo para la comunidad que escribiera el profesor Jairo Meza de la Ciudad de Manizales y que estoy seguro le va a servir mucho a quien lo lea.


Acné es en DERMATOLOGÍA, el nombre de los "barros" que afectan especialmente la piel de los jóvenes y nada tiene que ver con la salud general.

Los barros dan especialmente en la cara, pecho y espalda y no son más glándulas sebáceas microscópicas de la piel que se rompen. Estas glándulas empiezan a producir sebo en la pubertad, en la juventud. El sebo sale a la piel y la lubrica, pero, a veces el conducto de la glándula se tapa y lo primero que aparece son las famosas espinillas (o comedones) que son blancas o negras.

Si al conducto o a la glándula los rompe el exceso de sebo, la piel se irrita y se forma el "barro" con hinchazones rojas inflamadas (en DERMATOLOGÍA se llaman pápulas). Sobre los barros se pueden asentar bacterias que vienen de afuera y se produce pus (en DERMATOLOGÍA se llaman pústulas).

Las espinillas no son suciedad y tratar de quitarlas apretando la piel, no previene los barros, antes por el contrario, esto puede reventar las glándulas, empeorar los barros y dejar cicatrices. Pídale a sus amigos o familiares que si lo ven apretándose le avisen, porque, mucha gente se aprieta inconscientemente, sin darse cuenta.

Los barros ocurren en familias y no hay forma de prevenirlos porque no hay forma de cambiar las glándulas. Es imposible predecir que tanto tiempo usted va a tener barros, ellos aparecen y desaparecen por años. En las mujeres, se empeora durante el período de la menstruación.

La grasa de la piel, no causa acné y sólo hay que limpiarla por higiene, pero usar cremas limpiadoras, jabones especiales, astringentes, gránulos abrasivos, etc.  es gastar tiempo y dinero sin necesidad, lavar simplemente con agua y jabón de baño, es suficiente y es bueno recordar que  el exceso de lavado, puede irritar.

Los alimentos, no son la causa de los barros, pero, en algunas personas ciertos alimentos pueden empeorarlo. Cuando usted esté nervioso (a), estresado (a), sus barros se pueden empeorar, pero esto es temporal. Desafortunadamente, nada cura los barros, solo se controlan y a la postre, ellos desaparecen solos y no se sabe por qué.

Los barros tiene diferentes formas de presentarse y cada individuo es diferente, por eso no hay ningún tratamiento efectivo para todo el mundo, sino que cada caso es particular y por eso el paciente debe ser examinado cara a cara y el tratamiento es elegido y discutido con un MEDICO DERMATÓLOGO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario