domingo, 22 de febrero de 2015

Acné y Estigma Social

Antes de entrar en materia definamos la palabra estigma, que usamos con frecuencia y que muchas veces no sabemos ni su significado ni su origen y convencido lo que es, probablemente cambiaremos nuestra actitud de rechazo o indiferencia, para quienes sufren de acné o cualquier otra enfermedad que en el hombre produce efectos negativos.

El termino estigma, fue definido por un sociólogo canadiense de apellido Goffman, en la década de los 60, y se refiere a una condición, atributo, rasgo o comportamiento,  que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros, se genera una respuesta negativa  y se les ve culturalmente, inaceptables o inferiores. 


El enfrentar el paciente de acné, cara a cara con los demás miembros de la sociedad, hace nacer esta respuesta negativa que el enfermo debe enfrentar en todo momento y por eso, encontramos en los pacientes de acné el sentimiento de vergüenza y la imposibilidad de disfrutar  de la compañía de otros  y de una muy pobre participación de actividades sociales, culturales, recreativas y  deportivas.

Muchas veces nosotros los médicos, no estamos exentos de estigmatizar a nuestros pacientes y por eso tenemos que tener mucho cuidado con los conceptos, expresiones faciales y comportamiento, delante de un paciente con acné, especialmente cuando hablemos del pronóstico de la enfermedad.

Ahora bien , la estigmatización se produce cuando se comienza a reconocer al paciente por presentar una condición particular, en este caso el acné, que muchas veces supera a muchas diferencias de los humanos como el modo de caminar , el color del cabello y de los ojos etc. porque éstos, no son rasgos negativos como los que produce la enfermedad.

Algo muy importante y se nota cuando asistimos a congresos y es que los conferencistas hablan de “ellos” refiriéndose a los pacientes y no de “nosotros”, fomentándose un lenguaje discriminatorio que alimenta la estigmatización.

Siendo así las cosas, podemos decir, que el acné representa una condición de la piel con alto riesgo de producir estigmatización, por su visibilidad y esto nos debe llevar a nosotros, a prestar atención del comportamiento de los pacientes y así evitar situaciones negativas que pueden llevar hasta situaciones extremas,  como el suicidio.

Por lo anterior, ante el paciente de acné, no solo nos debemos limitar a prescribir los medicamentos tópicos y orales, sino que debemos ayudar a mejorar la calidad de vida, reduciendo las afecciones psicosociales, reduciendo y por qué no decir, aboliendo la estigmatización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario